HAZLO TU MISMO, ORIGEN

ORIGEN DEL DO IT YOURSELF

ORIGEN DEL DO IT YOURSELF

¿Crees que sabes el origen del DIY? ¡Ponte a prueba!

origen do it yourself

Muchos creen que el origen del Do it yourself se remonta a los años 70, con le movimiento Punk. Esto no es del todo incierto, pero este movimiento asienta sus bases antes, pero se percibe como movimiento estético y de manera mas contundente en los 70, de la mano de adolescentes inconformistas y reivindicativos hacia una política de menos consumo. Y no solo eso, lo usaban para poder reflejar su verdadera personalidad, su protesta, en una ropa que no encontraban, tal cual ellos la querían, a pie de calle.

Os pongo en antecedentes.

Me voy a remontar a los años 40. Es una década que marca profundamente la indumentaria por la Segunda Guerra Mundial. (1939-1945).

¿Qué consecuencias tiene este conflicto para la moda?

  1. Racionamiento: Se empieza a racionar en tejidos y esto afecta al largo de las prendas. Como consecuencia obligaba a hacer un patronaje muy medido para cuatro modelos en serie muy concretos. Esto lleva implícito restricciones, en cuanto a qué tipos de materiales se pueden usar. Por tanto, hay menos botones, adornos en la indumentaria, etc.
  2. Traje racional: Podemos hablar del traje racional del siglo XIX o del traje utilitario en Gran Bretaña 1942, donde se establece una norma en la que se obliga a vestir de una manera concreta para que todo el dinero vaya para el ejército y no para la población civil. Por este tipo de pensamiento, mas tarde, en el 48, con el ‘’new look’’ de Dior ocurren escenas realmente desagradables en plena calle. Pero no nos desviemos, sigamos!

¿Qué pasa en París, donde se decide todo respecto a la moda?

París no hace caso a todas estas normas, la guerra les afecta en cuanto al cierre de casas de Alta Costura como Lanvin o Chanel , entre otras muchas. Aunque Paris se resiste y persiste. Los americanos más funcionales y utilitarios se metían con Paris “Sé modesta y ponte a trabajar’’ decían, o se metían con que las francesas usaban seda y ellos rayón.

La moda en París se convirtió en una especie de bastión nacionalista y, a pesar de la guerra, la gente intentaba vestir lo mejor posible. Allí, no podía ser de otra manera. El gobierno parisino no puso ninguna restricción en el campo de la indumentaria, ya que Francia quería seguir siendo el referente de la moda (aunque los nazis quisieran llevarse la sede de la alta costura a Alemania)

Y es aquí, en medio de todo este panorama de países si, París no, cuando llegan los primeros pinitos del DIY, en plena segunda guerra mundial.

A parte del racionamiento que os he mencionado antes, se pone muy de moda el Do it Yourself. ¿Cómo? ¿Creéis que fue algo estético? Nada mas lejos de la realidad.

Comenzó de mano de las revistas, para aconsejar sobre racionamiento y que de esa manera no hubieran excusas a la hora de aplicarlo. Estas decían, a través de consejos en sus artículos, como podían hacer un jersey a partir de otro jersey, como decorar los trajes sin las fornituras habituales, como conservar o lavar mejor la lana y los zapatos. En definitiva, como dar una segunda vida a la ropa que ya tienes y que dure lo máximo posible, pues los recursos en plena guerra eran muy escasos.

Por lo tanto, en tiempos de necesidad se agudiza el ingenio, customizando la ropa, haciendo algo nuevo con lo que ya tienes. Haciéndolo tú mismo.

La silueta de las mujeres se masculiniza hacia finales de los 40 y principios de los 50. ¿Por qué? Te lo explico en el próximo post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba